Ruiz-Gallardón, Valcarce y Carballeda colocan la primera piedra en el barrio madrileño de Moratalaz
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la Secretaria de estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce; y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, colocaron hoy en Madrid la primera piedra de la nueva sede del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, con una inversión prevista de 27 millones de euros, para la atención directa de más de 2.500 niños y jóvenes ciegos y deficientes visuales.
Ruiz-Gallardón destacó “la labor extraordinaria” de la ONCE y “el efecto positivo que genera en la sociedad al impulsar los valores de igualdad y solidaridad”. El alcalde de Madrid destacó que el nuevo centro “es un espacio de oportunidad y garantía de igualdad no sólo para los discapacitados sino para todos los ciudadanos”.
Por su parte Valcarce subrayó la colaboración de la ONCE y su Fundación con las Administraciones para la puesta en marcha de iniciativas de carácter social y la “erradicación de estereotipos sociales discriminatorios”.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, destacó el esfuerzo de la Organización, que este año cumple 70 años, a favor de una educación que integre a estos niños con discapacidad visual en los centros educativos ordinarios. Para lograrlo, la ONCE realiza una “inversión en educación cercana a los 60 millones de euros al año, a lo que se añade los 27 millones destinados a la construcción de este nuevo centro”, por lo que reiteró la necesidad de que la Organización cuente con “herramientas para cumplir estos compromisos”.
Al acto asistieron también el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal; las delegadas de Servicios Sociales y Urbanismo Del Ayuntamiento, Concha Dancausa y Pilar Martínez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas; el presidente de FCC Construcciones, José Mayor Oreja, (que ejecuta el proyecto); y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entre otros asistentes.
Con una superficie de unos 9.600 m2, el solar que dará cabida al nuevo colegio de la Organización está ubicado en el distrito madrileño de Moratalaz, en la confluencia de la Avenida Doctor García Tapia con las calles Oberón y Mario Cabré. Las nuevas instalaciones contarán con 22.000 metros cuadrados construidos con planta sótano y cuatro alturas, respetando e integrándose así en el barrio.
El nuevo centro, con capacidad para dar residencia a más de 130 niños ciegos y deficientes visuales, será la referencia para más de 2.500 estudiantes de todo el centro peninsular (Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Canarias). El colegio de Madrid cuenta con 262 profesionales especializados (maestros, técnicos, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, logopedas, instructores tecnológicos y el resto de personal necesario para el desarrollo de la actividad diaria).
De 0 años hasta la Universidad
El proyecto diseñado para el nuevo CRE de la ONCE abarca un programa de servicio a las necesidades para los alumnos con discapacidad visual, de manera que ofrece cobertura desde los 0 años hasta la Universidad, al incluir desde una unidad de estimulación temprana para bebés con problemas de visión, hasta llegar a la Universidad (incluso de mayores), pasando por el apoyo a todas las etapas educativas, en todas las especialidades.
El centro está formado por un colegio específico para enseñanzas de primaria, secundaria y formación profesional; una residencia para alumnos en régimen de internado; un servicio médico y rehabilitación integral; un servicio de educación integrada, para apoyo a la enseñanza especial en otros centros; una unidad de producción de recursos didácticos; una unidad de sordociegos; recursos generales; instalaciones deportivas (polideportiva y piscina), y un salón de actos.
El edificio consta de cuatro plantas sobre rasante y una planta bajo rasante para aparcamiento y talleres de mantenimiento. En forma de “L” el edifico se organiza en función de los tres usos principales del centro: residencia, colegio y polideportivo, si bien mantiene la máxima de constituir un colegio en el que algunos niños podrán estudiar y también vivir.
Por ello, la apuesta por los espacios totalmente accesibles, con colores y texturas que puedan beneficiar a los alumnos con algún resto visual es una de las particularidades del proyecto, que trata además de combinar espacios familiares (en las zonas de residencia), con espacios de estudio (colegio) y ocio (polideportivo, piscina, salas de entretenimiento, patios y jardines).
Atención a 2.500 alumnos con discapacidad visual
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE constituye una pieza clave para poner a disposición de la toda la comunidad educativa (alumnos, familias y profesionales) los recursos humanos y materiales necesarios en el proceso educativo de alumnos ciegos y con deficiencia visual grave.
El actual CRE de Madrid, al que sustituirán las nuevas instalaciones, da cobertura a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad visual de las Comunidades de Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco, que se sitúan en 2.500 niños y jóvenes con diferentes niveles educativos: 402 en Educación Infantil, 388 en Educación Primaria, 333 en Educación Secundaria Obligatoria, 96 en Bachillerato, 53 en Formación Profesional y 1.197 en estudios universitarios y otro tipo de enseñanzas.
58 millones de euros al año
Desde su nacimiento en 1938, la ONCE ha venido prestando una especial atención a la educación de los ciegos y deficientes visuales como principio para alcanzar su plena integración en la sociedad, adecuándose siempre a las pautas marcadas por el sistema educativo general, en el que prevalece la práctica orientada hacia la inclusión de todos los alumnos en la misma escuela.
Por tanto, se trata de trabajar en un único sistema donde se integren todos los niños y niñas, tengan o no algún tipo de discapacidad visual. En la actualidad el 97,5% de los cerca de 7.500 alumnos que reciben atención educativa por parte de la ONCE ya están escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, en sus ciudades y pueblos, en sus barrios, con sus vecinos y amigos.
La ONCE pone a disposición de estos estudiantes un conjunto de servicios educativos con el fin último de la integración: atención real y adecuada a las necesidades educativas de cada alumno ciego; cobertura en las distintas etapas educativas, desde la infantil a la universitaria, así como la formación permanente y reciclaje de adultos; estrecha relación entre educación y empleo, como pilares esenciales de la normalización en la sociedad; e impulso de la accesibilidad universal y el diseño para todos dentro del sistema educativo.
Para este trabajo, la ONCE cuenta con los Centros de Recursos Educativos (CRE) repartidos por España (Alicante, Madrid, Pontevedra, Sevilla y Barcelona) que se conciben como el conjunto de servicios educativos especializados, de carácter complementario a los recursos generales y ordinarios del sistema educativo, que dan respuesta en cada una de sus ámbitos de intervención a las necesidades derivadas de la ceguera o deficiencia visual.
Los CRE prestan una atención educativa directa a través de los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual tanto en el entorno escolar como en el familiar y social y, cuentan además, con servicios de apoyo, complementarios a la atención educativa directa: formación de profesionales, investigación educativa e innovación pedagógica, producción de recursos didácticos y tecnológicos, etc
Para poder seguir desarrollando esta atención educativa específica, la ONCE ha previsto para el año 2008 una inversión de cerca de 58 millones de euros. Las prioridades de intervención vendrán determinadas por los convenios de colaboración firmados con cada una de las diferentes Consejerías de Educación y por las directrices marcadas desde la Dirección de Educación de la Organización, cubriendo, en todo caso, las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad visual.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la Secretaria de estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce; y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, colocaron hoy en Madrid la primera piedra de la nueva sede del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, con una inversión prevista de 27 millones de euros, para la atención directa de más de 2.500 niños y jóvenes ciegos y deficientes visuales.
Ruiz-Gallardón destacó “la labor extraordinaria” de la ONCE y “el efecto positivo que genera en la sociedad al impulsar los valores de igualdad y solidaridad”. El alcalde de Madrid destacó que el nuevo centro “es un espacio de oportunidad y garantía de igualdad no sólo para los discapacitados sino para todos los ciudadanos”.
Por su parte Valcarce subrayó la colaboración de la ONCE y su Fundación con las Administraciones para la puesta en marcha de iniciativas de carácter social y la “erradicación de estereotipos sociales discriminatorios”.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, destacó el esfuerzo de la Organización, que este año cumple 70 años, a favor de una educación que integre a estos niños con discapacidad visual en los centros educativos ordinarios. Para lograrlo, la ONCE realiza una “inversión en educación cercana a los 60 millones de euros al año, a lo que se añade los 27 millones destinados a la construcción de este nuevo centro”, por lo que reiteró la necesidad de que la Organización cuente con “herramientas para cumplir estos compromisos”.
Al acto asistieron también el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal; las delegadas de Servicios Sociales y Urbanismo Del Ayuntamiento, Concha Dancausa y Pilar Martínez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas; el presidente de FCC Construcciones, José Mayor Oreja, (que ejecuta el proyecto); y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entre otros asistentes.
Con una superficie de unos 9.600 m2, el solar que dará cabida al nuevo colegio de la Organización está ubicado en el distrito madrileño de Moratalaz, en la confluencia de la Avenida Doctor García Tapia con las calles Oberón y Mario Cabré. Las nuevas instalaciones contarán con 22.000 metros cuadrados construidos con planta sótano y cuatro alturas, respetando e integrándose así en el barrio.
El nuevo centro, con capacidad para dar residencia a más de 130 niños ciegos y deficientes visuales, será la referencia para más de 2.500 estudiantes de todo el centro peninsular (Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Canarias). El colegio de Madrid cuenta con 262 profesionales especializados (maestros, técnicos, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, logopedas, instructores tecnológicos y el resto de personal necesario para el desarrollo de la actividad diaria).
De 0 años hasta la Universidad
El proyecto diseñado para el nuevo CRE de la ONCE abarca un programa de servicio a las necesidades para los alumnos con discapacidad visual, de manera que ofrece cobertura desde los 0 años hasta la Universidad, al incluir desde una unidad de estimulación temprana para bebés con problemas de visión, hasta llegar a la Universidad (incluso de mayores), pasando por el apoyo a todas las etapas educativas, en todas las especialidades.
El centro está formado por un colegio específico para enseñanzas de primaria, secundaria y formación profesional; una residencia para alumnos en régimen de internado; un servicio médico y rehabilitación integral; un servicio de educación integrada, para apoyo a la enseñanza especial en otros centros; una unidad de producción de recursos didácticos; una unidad de sordociegos; recursos generales; instalaciones deportivas (polideportiva y piscina), y un salón de actos.
El edificio consta de cuatro plantas sobre rasante y una planta bajo rasante para aparcamiento y talleres de mantenimiento. En forma de “L” el edifico se organiza en función de los tres usos principales del centro: residencia, colegio y polideportivo, si bien mantiene la máxima de constituir un colegio en el que algunos niños podrán estudiar y también vivir.
Por ello, la apuesta por los espacios totalmente accesibles, con colores y texturas que puedan beneficiar a los alumnos con algún resto visual es una de las particularidades del proyecto, que trata además de combinar espacios familiares (en las zonas de residencia), con espacios de estudio (colegio) y ocio (polideportivo, piscina, salas de entretenimiento, patios y jardines).
Atención a 2.500 alumnos con discapacidad visual
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE constituye una pieza clave para poner a disposición de la toda la comunidad educativa (alumnos, familias y profesionales) los recursos humanos y materiales necesarios en el proceso educativo de alumnos ciegos y con deficiencia visual grave.
El actual CRE de Madrid, al que sustituirán las nuevas instalaciones, da cobertura a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad visual de las Comunidades de Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco, que se sitúan en 2.500 niños y jóvenes con diferentes niveles educativos: 402 en Educación Infantil, 388 en Educación Primaria, 333 en Educación Secundaria Obligatoria, 96 en Bachillerato, 53 en Formación Profesional y 1.197 en estudios universitarios y otro tipo de enseñanzas.
58 millones de euros al año
Desde su nacimiento en 1938, la ONCE ha venido prestando una especial atención a la educación de los ciegos y deficientes visuales como principio para alcanzar su plena integración en la sociedad, adecuándose siempre a las pautas marcadas por el sistema educativo general, en el que prevalece la práctica orientada hacia la inclusión de todos los alumnos en la misma escuela.
Por tanto, se trata de trabajar en un único sistema donde se integren todos los niños y niñas, tengan o no algún tipo de discapacidad visual. En la actualidad el 97,5% de los cerca de 7.500 alumnos que reciben atención educativa por parte de la ONCE ya están escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, en sus ciudades y pueblos, en sus barrios, con sus vecinos y amigos.
La ONCE pone a disposición de estos estudiantes un conjunto de servicios educativos con el fin último de la integración: atención real y adecuada a las necesidades educativas de cada alumno ciego; cobertura en las distintas etapas educativas, desde la infantil a la universitaria, así como la formación permanente y reciclaje de adultos; estrecha relación entre educación y empleo, como pilares esenciales de la normalización en la sociedad; e impulso de la accesibilidad universal y el diseño para todos dentro del sistema educativo.
Para este trabajo, la ONCE cuenta con los Centros de Recursos Educativos (CRE) repartidos por España (Alicante, Madrid, Pontevedra, Sevilla y Barcelona) que se conciben como el conjunto de servicios educativos especializados, de carácter complementario a los recursos generales y ordinarios del sistema educativo, que dan respuesta en cada una de sus ámbitos de intervención a las necesidades derivadas de la ceguera o deficiencia visual.
Los CRE prestan una atención educativa directa a través de los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual tanto en el entorno escolar como en el familiar y social y, cuentan además, con servicios de apoyo, complementarios a la atención educativa directa: formación de profesionales, investigación educativa e innovación pedagógica, producción de recursos didácticos y tecnológicos, etc
Para poder seguir desarrollando esta atención educativa específica, la ONCE ha previsto para el año 2008 una inversión de cerca de 58 millones de euros. Las prioridades de intervención vendrán determinadas por los convenios de colaboración firmados con cada una de las diferentes Consejerías de Educación y por las directrices marcadas desde la Dirección de Educación de la Organización, cubriendo, en todo caso, las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad visual.
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