beruby.com - Empieza el día ganando

    jueves, 3 de julio de 2008

    Nueva imagen corportativa del grupo RTVE


    La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) estrenará nueva identidad visual y de marca en todos sus canales y soportes la próxima temporada.

    Con este cambio, será la primera vez que RTVE tenga logotipos y grafismos coherentes para todas sus compañías. Unos símbolos que sustituirán a los actuales, cuyo origen se remonta -en sus diferentes formatos y con diversas evoluciones- a hace dos décadas.
    La nueva identidad de la Corporación RTVE se basa en la luz que se descompone en todos los colores del espectro. La luz simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida. Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades. Ha sido creada y realizada por una de las más prestigiosas consultoras de marca de nuestro país: SUMMA.


    La nueva identidad visual se ha presentado oficialmente en Valladolid, en el marco de la II Convención de Directivos de RTVE que se ha celebrado en la capital castellano leonesa y que ha contado con el apoyo y la colaboración, entre otros organismos, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Castilla y León.
    La marca es un símbolo
    Con este objetivo, el de crear con la imagen un símbolo que refleje qué es la nueva Corporación, nacida en enero de 2007, RTVE emprende el camino de unificar y actualizar su identidad corporativa. La marca RTVE es la marca madre y de ella derivan las extensiones: TVE, RNE, RTVE.ES y los distintos productos y canales de estas compañías con un estilo visual y conceptual común.
    La Corporación RTVE acomete este cambio en su identidad visual en la misma línea de transformación que emprendió en enero de 2007. La aplicación de la Ley 17/2006 ha significado un cambio decisivo, tanto de organización empresarial y profesional como de contenidos y programación. La nueva Ley garantiza la viabilidad económica y la independencia de la Corporación por primera vez en España.
    En este año largo, RTVE ha adaptado su estructura a las exigencias de la nueva Ley. Ha actualizado su plantilla y su programación y emprende ahora el proceso de estrenar e implantar una nueva identidad visual. En este tiempo, se han producido algunos hechos destacables que ponen de relieve la renovación que está llevando a cabo RTVE: liderazgo en los informativos, apuesta por las series de ficción españolas, consolidación de La 1 como segunda cadena generalista, liderazgo en la TDT y en sus canales temáticos, una gran oferta deportiva, lanzamiento de un portal interactivo e innovador en Internet… Estos cambios se producen en un sector, el audiovisual, cada vez más saturado y fragmentado, marcado por la era de la digitalización, en la que el papel activo de la audiencia es cada vez mayor. En este contexto, los usuarios necesitan referentes creíbles, estables y con criterio en los que puedan confiar y que les ayuden en su elección.
    Una nueva estrategia
    Con su nueva estrategia de marca, RTVE busca renovar el vínculo afectivo que siempre ha tenido con los ciudadanos. Quiere proyectar su nueva realidad empresarial en este entorno cambiante y complejo y fortalecer el valor de RTVE como vehículo de crecimiento y desarrollo del grupo. “El audiovisual -señala Luis Fernández- es un mercado muy disputado y en el que la imagen es parte de su propia esencia. Ofrecer servicio público no está reñido con transmitir un aire nuevo, moderno y competitivo. Este será uno de los objetivos del cambio de identidad corporativa”.
    RTVE es hoy una plataforma integrada de comunicación audiovisual e interactiva, que gestiona 8 canales de televisión, 6 de radio y un portal de Internet de reciente lanzamiento y que integra los contenidos de radio y televisión del grupo.
    “RTVE -añade el presidente de la Corporación- es parte fundamental de la historia de todos los españoles. Tiene un nexo emocional muy importante con todos los ciudadanos. El pasado, la historia, es motivo de orgullo para quienes la han protagonizado y para quienes la hemos heredado. Y constituye el fundamento de lo que queremos aportar. RTVE, TVE, RNE y RTVE.ES son nuestro patrimonio y nuestra seña de identidad. Pero, en los tiempos actuales, necesitamos que se nos identifique mejor como grupo, como una Corporación que aúna iniciativas, esfuerzos y medios en aras de una oferta digna de información, entretenimiento y participación”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario