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    miércoles, 5 de noviembre de 2008

    Nuevos trenes nocturnos comunicarán León con ciudades importantes como Madrid y Barcelona y el noroeste ibérico

    El mítico tren Estrella desaparecerá a partir de diciembre. Renfe sustituirá este producto por el lujoso «trenhotel», uno de los más completos de Europa que conectará León con Barcelona y Madrid. La modernización de todas las relaciones nocturnas transversales dejará en la terminal leonesa de ferrocarriles una locomotora anclada a una veintena de vagones en los que desaparece la plaza de litera en favor de una cómoda cama, adaptada, también, a las personas con discapacidad, y se introduce el Asiento Gran Confort en un espacio que dibuja además un nuevo diseño de interiorismo. Este vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros a la hora y en él podrán desplazarse 234 personas. Cuenta con 98 plazas acostadas en 49 cabinas de Gran Clase -incluyen camas, televisión, aseo y ducha- distribuidas en diez coches, y 136 más en asientos superreclinables. El convoy lo completa el coche cafetería y el vagón restaurante, donde los clientes podrán cenar a la carta. Este producto cubrirá el itinerario que actualmente hacen el Estrella del Atlántico, que une Ferrol con Madrid, y para en León, Veguellina, Astorga y Ponferrada; el Estrella Galicia, que circula entre Vigo y Barcelona con paso por la capital leonesa, Astorga y Ponferrada; y el Estrella Pio Baroja, que enlaza Gijón con la Ciudad Condal a través de Sahagún y la estación ubicada junto a los juzgados de Sáenz de Miera. Los trenes, recién adquiridos por el Estado, incorporan una cabina adaptada a los usuarios de movilidad reducida, un aseo ampliado, ajustado a la normativa actual, y acceso con dimensiones normalizadas al bar y comedor. Aún no existe una fecha concreta para que el «trenhotel» comience a circular en las relaciones antes expuestas, aunque las estimaciones de la compañía apuntan a que será antes de final de año. Actualmente estos vehículos realizan las pruebas pertinentes para verificar su homologación, tras la que empezarán a cruzar la península de noroeste a este, vertebrando a diversas capitales de provincia a través de un servicio que tiene en el confort su razón de ser, no tanto en la velocidad. La mejora de este servicio es sólo un pequeño jirón del ambicioso plan que la empresa ferroviaria ejecutará de aquí al 2010. En los próximos dos años comprará 560 nuevos trenes, tres cada semana, para situar al país a la vanguardia de la alta velocidad europea. La flota sólo para las vías de alta velocidad era hace una década de 24 máquinas, las que realizaban el trayecto entre Madrid y Sevilla. En el 2010 el parque ferroviario tendrá 103 vehículos con esta denominación. Previsiblemente, León contará con el AVE S-102, el «pato» que enlaza la capital de España con Valladolid, cuando tenga toda la línea adaptada al ancho UIC, aunque esto, por el momento, no ha sido confirmado.

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