El gigante de Internet prepara un servicio que le permitirá gestionar el buzón de voz de cualquier usuario y facilitar telefonía internacional.
Google prepara novedades en España. El gigante estadounidense de Internet está dando los primeros pasos para exportar al mercado español sus nuevos servicios para el móvil, que comercializa en otros países europeos con la marca GrandCentral, en un movimiento que supondrá su irrupción en el negocio de la telefonía.
La compañía que dirige en España Javier Rodríguez Zapatero quiere ofrecer llamadas internacionales a través del móvil, así como un servicio de buzón de voz avanzado, independiente del que ofrecen las operadoras de móviles. Para poder prestarlos, Google necesita que los usuarios se abonen a su buzón de voz, un servicio que presta a través de Internet.
Cuando un usuario de móvil no conteste a la llamada se activará automáticamente el buzón de voz de Google, al que los usuarios podrán acceder siempre que quieran marcando el número de acceso del buscador. Una vez que tengan contratado este servicio, los abonados también podrán realizar llamadas internacionales, siempre a través del número de buzón de voz.
Modelo de negocio
Las llamadas son gratuitas, pero están vinculadas al servicio de buzón de voz, cuyo uso genera créditos. A mayor utilización del buzón, más minutos de llamadas.
Para completar su oferta, la compañía de Internet ha iniciado contactos con varias operadoras para conocer su disposición a cerrar un acuerdo comercial. De esta manera Google se convertiría en revendedor de los servicios de valor añadido que presta el operador. De otra forma, la compañía estadounidense tendría que inscribirse como operador en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), algo que hasta ahora siempre ha rechazado.
Google quiere evitar los compromisos legales y de inversión que representa la licencia de operador, un modelo que considera poco flexible e incompatible con su planteamiento, siempre basado en modelos abiertos.
No obstante, Google España ha consultado a la CMT la posibilidad de obtener un rango de numeración geográfica en Madrid, donde instalaría la infraestructura necesaria para prestar los nuevos servicios. Desde el regulador recuerdan al buscador que, para acceder a esta numeración, la compañía necesariamente debe darse de alta como operador y como revendedor de servicios.
Según ha comunicado a la CMT, la empresa asegura que su sistema de telefonía, con llamadas internacionales desde el buzón de voz, permite “realizar llamadas económicamente ventajosas”.
Con la prestación de servicios de telefonía, Google busca diversificar su negocio, basado casi al 100% en ingresos publicitarios, para lo que también ha lanzado junto a HTC su primer móvil, el G1, basado en su propio sistema operativa, bautizado como Android. En Alemania, la compañía comercializa este dispositivo con Deutsche Telekom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario