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    jueves, 12 de marzo de 2009

    Ya empezó la WEB 3.0

    Google quiere convertir la publicidad en información. La empresa que está detrás del buscador más utilizado de Internet anunció anoche el lanzamiento de un nuevo sistema de gestión publicitaria cuyo objetivo es personalizar los anuncios que se ofrece al internauta en virtud de las páginas web que visita y de cómo actúa en ellas.
    Su objetivo declarado es hacer los anuncios "más interesantes" y convertirlos en un elemento atractivo para el internauta y que le genere valor añadido tanto a él como al anunciante.
    El nuevo servicio, que ha comenzado a funcionar pero que aún se encuentra en periodo de pruebas, se basa en unos pequeños archivos llamados cookies y cuya misión es almacenar información sobre las páginas que se visitan: dirección, hora de entrada y salida, enlaces que se pinchan, etcétera. Dicha información, que normalmente se almacena en el navegador (el programa que posibilita navegar por Internet), pasará a formar parte ahora de una base de datos de Google, merced a la cual la compañía puede hacer una segmentación de los gustos y necesidades de cada uno de los usuarios de sus servicios.

    De esta manera, si un internauta suele entrar en YouTube a ver vídeos de determinado grupo de música, los anuncios que se le muestren al visitar la red de sitios web de Google tendrán relación con sus gustos. Además, el sistema podrá ofrecer publicidad de páginas que ya ha visitado previamente.
    En este punto radica, precisamente, la diferencia entre el sistema actual y el nuevo. Hasta ahora, Google ofrecía publicidad contextual relacionada con el sitio que en ese momento el usuario visitaba o con una determinada búsqueda. A partir de hoy, se tendrá en cuenta, además, el historial del internauta.
    Google incluye en su red no sólo las páginas que son de su propiedad (el propio buscador, Gmail, Blogger, etc.), sino también aquellos que hacen uso de su programa de anuncios AdSense, lo que engloba a decenas de millones de páginas web del mundo.
    No en vano, AdSense es el servicio publicitario más importante de Internet y la gran vía de ingresos de la empresa californiana. Hace justo un año, Google se convirtió en el rey absoluto de la publicidad en Internet al recibir el permiso de las autoridades de la competencia europeas y estadounidenses para la adquisición de DoubleClick. La compra, que se anunció en 2007, supuso un desembolso de más de 3.000 millones de dólares en efectivo, unos 2.300 millones de euros al cambio de entonces.
    Privacidad en peligro
    El principal problema que presenta el nuevo servicio de Google es el respeto a la privacidad de los usuarios. En previsión de las críticas, el buscador ha habilitado un Administrador de preferencia de usuarios que permitirá a los usuarios decidir entre las 20 categorías y cerca de 600 subcategorías de cuáles quiere recibir o no los anuncios, así como deshabilitar completamente el programa.
    Asimismo, Google recuerda que la información que se almacena en las cookies no contiene datos personales (dirección de correo electrónico, dirección IP del ordenador, nombres de usuario, etc.).
    Además, el buscador no conservará los archivos relacionados con páginas que contengan información "delicada", esto es, religión, salud o sexo.

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