beruby.com - Empieza el día ganando

    martes, 19 de junio de 2007

    Fallece José Luis Cantero, el «Fary»

    José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido como El Fary, falleció hoy en Madrid a las nueve y media de la mañana, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía tiempo, según confirmó a Efe su representante. La capilla ardiente del cantante y actor se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid."El Fary", nació en Madrid, España, el 20 de agosto de 1937. Provenía de una familia humilde y numerosa. De niño quería ser torero, la afición al cante le vino de su madre, sus hermanos y de lo que aprendió en las calles del barrio de Ventas, donde nació y se crió. Tuvo una infancia difícil y casi no asistió a la escuela.
    Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.
    Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao pero el negocio resultó un fracaso.
    Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle "El Fary".
    A finales de los años 60 grabó su primer disco, "Los tres maletilas"(1969),con bulerías y fandangos, gracias al dinero que había ahorrado con el taxi durante seis meses, a la ayuda de sus amigos y al acompañamiento del pianista Felipe Campuzano. En esta misma época consiguió su primer salario como cantante, cuando fue requerido para sustituir al mítico Pepe Blanco en una actuación en Pozoblanco (Córdoba). Más tarde, Antonio Molina lo contrató para una gira de dos meses.
    Sus primeros discos los vendía él mismo en el popular mercadillo del Rastro madrileño.
    A pesar de que la copla vivía en los 70 uno de los peores momentos, a finales de esta década, El Fary saltó a la fama con sus canciones "Yo me estoy enamorando"(1978), canción con la que debutó en Televisión Española en el espacio "Fantástico", presentado por José María Iñigo en 1980, y "La mandanga" (1979). Por entonces ya tenía cuatro discos en el mercado y cada noche llenaba con sus actuaciones el teatro Monumental.
    En la década siguiente llegó a grabar doce discos y conoció el triunfo de la mano de la casa discográfica Ariola. Con canciones compuestas por Juan Bautista, Alejandro Cintas, Ignacio Román y por él mismo, El Fary llegó a lo más alto de las listas de éxitos, contando con productores decididamente pop (Manuel Gas, Eddy Guerin y José Luis de Carlos) que modernizaron y refinaron su estilo. "Paloma que pierde el vuelo", "Amor secreto", "El bichito del amor", "el pasodoble Antoñete", "El día de visita" y, sobre todo "El toro guapo" convirtieron al cantante en un ídolo.
    Con el pasodoble dedicado a su madre, "A mi madre", obtuvo otro éxito importante a finales de 1980. La cara B de ese disco sencillo era el tema "Canela y limón", ambos compuestos por el cantante. Por esas fechas se encontraba grabando su siguiente disco que incluía cinco temas suyos.
    Considerado como el nuevo valor de la música española y sucesor de Manolo Escobar, en 1982 sacó el disco "Amante de la noche", con el que fue triple disco de platino.
    Dos años después, en la primavera de 1984, apareció su disco "Como un gigante", como canciones como "El toro guapo" o una versión de "La luna y el toro".
    Habitual en los programas de espectáculos de todas las cadenas de televisión, durante la década de los noventa continuó grabando discos como "Dedícame una hora" (1990); "Tu piel" (abril de 1991); "Tomillo, romero y jara" (mayo de 1992); "Mujer de seda" (octubre de 1993); "Tumbalero" (1995); "Menudo es El Fary" y "Calle calvario" (1999).
    En el 2000 salió a la luz su trabajo "Sin trampa ni cartón". Para producirlo, El Fary creó su propio sello discográfico llamado "Carabirubí".
    En 2002 sacó su disco más rumbero "¡Ese Fary!", producido por Manuel Malú.
    Una de sus últimas apariciones fue durante la gala de la Rioja 2005, en abril de este año, junto a Bertín Osborne, o David Civera.
    Su popularidad le llevó también a trabajar en el cine. En abril de 1996 se estrenó como actor en la serie de televisión "Menudo es mi padre", dirigida por Manuel Valdivia y en la que protagonizaba a un taxista residente en un barrio madrileño.
    En 1998 tuvo un gran éxito con la canción "Apatrullando la ciudad", tema de la película más taquillera del cine español "Torrente, el brazo tonto de la ley", dirigida por Santiago Segura. Este tema quedó en quinto lugar como "Mejor canción Española del 98" de la revista Rock de Lux.
    El Fary, que ha sacado más de treinta álbumes y ha compuesto más de doscientas canciones, también ha sido el padrino y productor de nuevas promesas en el mundo de la canción, como, su propio hijo, Javi Cantero y Melody.
    Estaba casado y tiene dos hijos, Javier y Raúl. De una relación nacieron Luis y Adela. Además de éstos, al cantante se le ha intentado atribuir otros hijos de otras efímeras relaciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario