El ‘Tren Histórico’ de Feve inicia este sábado desde Bilbao la campaña turística de 2012:
El ‘Histórico’ de Feve está peparado para una nueva temporada. El sábado se inician en Bilbao las excusiones de este convoy con rutas diferentes y un mayor número de salidas programadas para atender la “alta demanda” de años anteriores. La tarifa, que se mantiene en un coste de 59 euros por persona y 30 euros para los menores de 14 años, incluye, además del viaje y la visita a los lugares de interés y centros de interpretación de los respectivos recorridos, la comida en un restaurante de la zona.
La operadora de vía métrica ofrecerá un año más durante los fines de semana la posibilidad de viajar en trenes de época hasta puntos de interés próximos a la red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha. En 2012 se realizarán dos excursiones: el itinerario turístico de la Historia y el de las Marismas. La presente edición arranca con novedades en el itinerario y ampliación de la oferta de fechas a los fines de semana de la primera quincena de julio. El convoy denominado ‘El Histórico’ ha sido objeto de una profunda renovación, tanto exterior como interior para evocar los viajes de época y hacer aún más confortable el viaje.
El tren cuenta con todos los avances técnicos pero conserva la apariencia de los clásicos. Está climatizado y tiene una capacidad en sus tres coches de 104 personas con sillones independientes y dispone de servicio de bar.
El primer coche fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la Guerra Civil. Más tarde sólo se volvió a utilizar en dos ocasiones; la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo. El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas netamente diferenciadas, una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios. De esta forma se consigue el espacio ideal para pequeños grupos que pretendan un ambiente apropiado para realizar recorridos turísticos. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo.
El segundo coche se fabricó en 1965 y prestó servicio en el Principado de Asturias hasta que en 1972 fue convertido en coche salón (instalándose moqueta, mobiliario, cortinas, etc) con motivo de la inauguración del tramo Vegadeo-Luarca.
El tercer coche se fabricó en 1966 y prestó servicio en Asturias. Fue convertido en coche salón en los talleres de Feve de Asturias, en el año 2008 y dotado de climatización, megafonía, mesa de reuniones para grupos, pantalla para proyecciones y PC, etc.
El presidente de Feve, Marcelino Oreja, asegura que los trenes turísticos, unos convoyes de los años 20 rehabilitados, es la “actividad de Feve quizá con más glamour y más éxito”, en la que se promociona el turismo de España a través de estos vehículos. Oreja indica que los trenes, “salen desde Bilbao, recorren las Marismas y van hacia la zona de Cantabria. Tradicionalmente han tenido un enorme éxito”.
Y el trabajo de Feve en este terreno traspasa fronteras. “Tenemos el encargo de rehabilitar trenes turísticos en todo el mundo y estamos rehabilitando vehículos en Ecuador y Perú“. Este año Feve superará los diez millones de euros con esta actividad. “El motor de la actividad internacional de Feve son los trenes turísticos, es por lo que se nos conoce en el mundo. Es un área propia importante de Feve, única en España y puntera en el mundo”.
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