Se acerca el final de FEVE. Pasará a integrarse a RENFE y ADIF:
El Consejo de Ministros aprobó un Plan Nacional de Reformas entre cuyas medidas se dispone la integración de FEVE en las 2 entidades públicas que actualmente llevan a cabo la operación ferroviaria (RENFE) y la gestión de la red (ADIF). El anuncio supondrá la eliminación de FEVE como organismo público independiente y la supresión de su estructura corporativa. La plantilla y los activos pasarían a formar parte de una nueva división de ancho métrico que se abrirá en los organigramas de RENFE y ADIF. Está por decidir si la operación supondrá la extinción de una enseña comercial histórica y con una carga emocional notable en Asturias.
Nada más hacerse con la gestión de FEVE, en el Ministerio de Fomento empezaron a imponerse las voces de quienes entienden que tal y como está constituida la sociedad, supone un pozo sin fondo de dinero público imposible de corregir. Los técnicos alertaban de la gran deuda acumulada y del tamaño de una estructura corporativa que no se correspondería con el volumen de negocio a gestionar.
El diagnóstico situó a FEVE entre las sociedades públicas más necesitadas de una revisión en su estructura y de sus objetivos por su situación poco sostenible. Los ingresos de la compañía no alcanzan si quiera a cubrir el 20% de los gastos. El presidente de FEVE puso números al desequilibrio: La compañía factura 35 millones de €, ha tenido unas pérdidas de casi 150 millones en los últimos ejercicios y la deuda es de 540 millones.
Las cifras no han acompañado especialmente en el tráfico de pasajeros. Las estadísticas de viajeros que se mueven en trenes de FEVE en Asturias han pasado de movilizar 5,1 millones de pasajeros en ese 2004, fecha desde la que el declive ha sido progresivo hasta cerrar el balance de 2011 con apenas 3,1 millones de clientes.
El balance entre 2004-2011 indica así una pérdida de pasajeros del 39,2% al tiempo que el déficit se disparaba un 191,2%. El lastre financiero se completó comprometiendo a FEVE en costosas inversiones, como la integración ferroviaria en León o el soterramiento de Irala en Bilbao. En Asturias, el plan estratégico de la sociedad para el periodo 2008-2012 contemplaba actuaciones por 144,3 millones, mientras su dirección participó en las negociaciones para unas proyectadas líneas de tren-tranvía (tren-tran) cifradas en 150 millones cada una y que no llegaron a buen puerto.
FEVE ronda en Asturias los 900 empleados, la mitad de toda su plantilla. Gestiona una red de 1.194km, el 39,8% de los cuales se localizan en la región. La posibilidad de esta integración lleva años valorándose en el sector y cuenta con apoyos. Como por ejemplo el sindicato de maquinistas Semaf, que en 2010 urgía la fusión al entender que permitiría dar el mejor servicio posible al menor coste. El respaldo se ofrecía siempre que la plantilla tuviera asegurados sus derechos.
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