Otro Tren de cremallera que no puede faltar en nuestro sitio web es el que asciende desde la localidad de Brienz hasta la cumbre del monte Rothorn en la confluencia de los cantones de Berna, Lucerna y Obwalden. Se trata del Brienz Rothorn Bahn. Es un tren de cremallera muy particular porque a diferencia de otros mantiene la circulación a vapor en su agenda diaria lo que es una auténtica rareza hoy en día en Europa donde para seguir viendo tracciones a vapor, bien sea de ferrocarriles en adherencia o en cremallera como es este caso, deberemos de esperar a ocasiones especiales. El tren de cremallera se inaugura un 17.06.1892 (*), reinagurándose un 13.06.1931 tras el largo parón que supuso su paralización el 01.08.1914 por motivos de la Primera Guerra Mundial. (*) El 31.10.1891 ya llegó a la cumbre la primera locomotora a vapor. El cremallera salva un desnivel de 1678 metros en un recorrido de 7,6 kilómetros arrojando por tanto una pendiente media del 22,07 %, siendo la rampa máxima del 25 %. Si el Tren de Cremallera de Rigi fue el primer cremallera de Europa o si el cremallera del Monte Pilatus, remontaba las más duras rampas de hasta el 48 %, el ferrocarril al Rothorn pretendía ser el que a mayor altura subía, al menos en la zona (**). El Cremallera alcanzo los 2244 metros, que sería superado posteriormente, entre otros, por el Junfgraubahn. El encargado de hacer realidad este sueño fue el ingeniero alemán afincado en Lucerna D. Alexander Lindner quien, junto con Theo Bertschinger y el ingeniero Roman Abt, cuyo apellido da nombre a varias invenciones tanto en el mundo del ferrocarril como en el de los trenes de cremallera, se encargaran de llevar a buen término este reto. (**) Recordemos también que desde 1881 otro tren de montaña, el Darjeeling Himalayan Railway ya ascendía en algún punto de su recorrido hasta los 2257 metros, en otro maravilloso ascenso que además se realiza en adherencia, sin utilizr como aquí la necesaria cremallera. |
Brienz Rothorn Bahn. Web oficial. Brienz Rothorn Bahn. Wikipedia. EN Museo del Transporte de Lucerna. Trenak Express. Museo ferroviario Blonay-Chamby. Trenak Express. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario