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    viernes, 16 de diciembre de 2011

    La llegada de la Alta Velocidad a León amenaza con encarecer en más de 20€ el billete Gijón-Madrid

    La llegada de la Alta Velocidad a León amenaza con encarecer en más de 20€ el billete Gijón-Madrid:

    futura estacion alta velocidad leon


    La Alta Velocidad llegará a León el próximo año y aunque RENFE no ha hecho públicas sus tarifas para el nuevo servicio, el régimen de precios por el que se rige apunta a 76€ para turista y 101,8€ en preferente. Las tarifas las ofrecía ayer la prensa leonesa y en principio sobre ellas los usuarios asturianos deberán abonar un recargo aún sin determinar por continuar el viaje hasta las estaciones de Pola de Lena, Mieres, Oviedo o Gijón.


    El servicio que recibirán los leoneses es un AVE, mientras Asturias seguirá funcionando durante varios años con trenes ALVIA. La diferencia no afecta al precio ya que entre Madrid y Valladolid, los clientes pagan 36,3€ el sencillo en turista, se suban a un AVE o a un ALVIA.


    alvia en pola de lena


    RENFE atiende a una serie de factores entre los que priman el tiempo de viaje y la infraestructura sobre la que circula el tren. La nueva vía de Alta Velocidad reducirá sensiblemente el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid, una mejora en la calidad de servicio que le será cobrada al cliente.


    Actualmente el trayecto entre Asturias – Madrid se está viendo aumentado de forma coyuntural por una circunvalación especial que el tren realiza en León con motivo de las obras y que le suponen unos 20min más de trayecto. Se estima que la apertura de la línea de Alta Velocidad Valladolid – León el próximo año dejará el tiempo de viaje a Chamartín en unas 3h 45min desde Oviedo y unos 29min más para Gijón.


    maquina alvia en camion


    El encarecimiento del billete se explica por tanto por el ahorro de tiempo pero también por el hecho de que a RENFE le resultará más costoso circular por la nueva línea Valladolid-León que hacerlo sobre la actual. Las obras exigen una inversión de 705,8 millones sobre los cuales la empresa estatal quiere asegurarse un cierto retorno. El esfuerzo puesto en las líneas de alta velocidad justifica que luego el Estado les ponga unos cánones de uso muy superiores a los que reclama por circular en vía convencional.

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