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    sábado, 21 de enero de 2012

    Proponen modificar los horarios y precios del AVANT Gallego para incrementar la ocupación

    Proponen modificar los horarios y precios del AVANT Gallego para incrementar la ocupación:

    El sector ferroviario de la CGT Galicia trasladará una serie de propuestas a la Xunta de Galicia para mejorar el transporte de viajeros por tren y optimizar las línea AVANT Ourense-Santiago-A Coruña que entraron en funcionamiento hace más de un mes pero cuya ocupación media apenas alcanzó un 22%. Una reestructuración de horarios facilitaría que más personas utilizasen este servicio.


    Las cifras de ocupación para el primer mes son muy bajas, por eso entre sus propuestas para mejorar el servicio destaca la posibilidad de introducir modificaciones en los horarios tanto de las líneas de MD que conectan con el AVANT, como del propio AVANT, programado siempre en horas en punto que no coinciden.


    Muchos trenes MD como los procedentes de Vilagarcía o Pontevedra llegan a Santiago 7min después de la salida de un tren AVANT, lo que obliga a los viajeros que quieran cogerlo a esperar 1h por el siguiente o recurrir a otro medio de transporte. Esto afecta también en la estación Ourense Empalme a los usuarios del AVANT que dependen de los trenes de MD procedentes de Ponferrada, como es el caso de los estudiantes de O Barco, A Rúa o Monforte, que tienen que esperar 36min o 42min en la estación por el siguiente tren AVANT.


    MD Galicia


    Entre las propuestas planteadas también figura una revisión de las tarifas ya que este es el AVANT más caro del Estado y el más lento. Subirse al AVANT en Ourense, Santiago o A Coruña es el 18% más caro que en cualquier otra ciudad de España. Y además, el tren circula más lento ya que en el resto de las comunidades autónomas alcanza los 250km/h, mientras que en Galicia no pueden sobrepasar los 220km/h.


    El sindicato ferroviario denuncia la degradación del servicio de MD desde la entrada en funcionamiento del AVANT, debido a que parte del personal comercial de estos trenes ha sido destinado al nuevo servicio. La línea más perjudicada es la de A Coruña-Vigo en la que algunos trenes funcionan sin interventor. La ocupación en la conexión A Coruña-Vigo en línea convencional se acerca al 70% con trenes saturados en los que los viajeros van como sardinas.


    Foto | Nexiosferrol y en Flickr

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