Los tramos inaugurados son la ronda de Aguilar de Campoo y el tramo entre esta localidad palentina y Puebla de San Vicente, hasta donde se han desplazado la ministra, que ha declinado hacer declaraciones al margen del acto oficial, y los delegados del Gobierno en Cantabria , Agustín Ibáñez, y el de Castilla y León, Miguel Alejo.
Los tramos de autovía puestos hoy en servicio por el Ministerio de Fomento suman un total de 12,7 kilómetros de longitud y han supuesto una inversión de 66,36 millones de euros.
Estos dos tramos son "una pieza" de la Autovía de la Meseta Cantabria , un ejemplo de las infraestructuras de "un país unido, cohesionado y seguro" desde el punto de vista del transporte, y una muestra más de que el Gobierno cumple con sus compromisos y "ejecuta con precisión" las obras proyectadas en esta legislatura, ha asegurado la ministra.
Álvarez ha destacado que el Ministerio de Fomento ha invertido ya 637 millones de euros en este autovía, frente a los 258 invertidos en las dos legislaturas anteriores, y se ha comprometido a "mantener este ritmo" para que la autovía esté completamente terminada en 2008.
En este sentido ha precisado que la Dirección General de Carreteras se ha comprometido a abrir el tramo que falta en la Comunidad de Cantabria en enero de 2008, y que los seis tramos en ejecución en Castilla y León y que suponen un recorrido de 60 kilómetros, estarán terminados y en funcionamiento en 2008.
A lo largo de los dos nuevos tramos puestos hoy en servicio se han construido varias estructuras, entre las que destacan dos viaductos, tres pasos superiores de camino, ocho pasos inferiores de caminos y carreteras y tres pasos de fauna.
Además se ha procedido a la hidrosiembra de los taludes con mezclas herbáceas y arbustivas, se han plantado más de 146.000 unidades arbóreas de especies autóctonas y se han instalado puertas de escape para animales en el cierre perimetral de la autovía.
Se trata de conseguir la mayor seguridad en las infraestructuras proyectadas por el Gobierno "máxime en una zona afectada por una climatología muy dura en invierno", construyendo una autovía que "no está hecha para ir más deprisa, sino para ir mejor y más seguro", ha añadido la Ministra.
La autovía de la Meseta- Cantabria es además, según Magdalena Álvarez, un ejemplo de la apuesta que ha hecho el Gobierno de España por comunicar las comunidades autónomas entre sí, "huyendo de la excesiva radialidad" con la capital, que existía hasta ahora.
Y otro ejemplo de esta política es el impulso que desde el Ministerio de Fomento se está dando a la autovía A-63 que unirá Aguilar de Campoo con Burgos, y que consta de seis tramos que cuentan ya con el estudio informativo aprobado y redactado en cuatro de ellos, ha asegurado la ministra.
Finalmente ha incidido en que el Ministerio de Fomento ha destinado 510 millones de euros a la realización de infraestructuras en la provincia de Palencia entre 2005 y 2008, lo que supone triplicar lo que se había invertido en la legislatura anterior, ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario